Conociendo ARDUINO !

Conociendo a Arduino

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de hardware y software abierto basada en los microcontroladores AVR de ATMEL. Se trata de una sencilla placa con entradas y salidas (E/S) analógicas y digitales que incluye un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring.

Arduino es una plataforma abierta para cómputo físico que se basa en hardware y software sencillo y libre. Los sistemas Arduino pueden sondear el ambiente al recibir información de una gran variedad de sensores, y pueden afectar al ambiente al controlar luces, motores u otros actores.

Originalmente estaba pensada para el desarrollo de proyectos artísticos y entornos interactivos, pero debido a su versatilidad y facilidad de uso, se está usando en muchos otros proyectos, incluyendo cada vez más robots.

iMAGEN

Tarjeta ArduinoUNO

La plataforma Arduino

Con la plataforma ARDUINO podemos realizar proyectos de Computación Física, que puedan interactuar o reaccionar al ambiente que los rodea, por medio de Sensores y Actuadores. Actualmente de gran usos en la robótica y domótica, así como en el desarrollo de sistemas embebidos

El hardware

Dado que Arduino es open hardware, tú mismo puedes construir tarjetas guiándote en los esquemas de diseño, o puedes comprar tarjetas pre construidas. Para este ejercicio nos basaremos en una tarjeta Arduino Uno, que es la más básica y se puede adquirir por alrededor de 40 dólares. La figura 1 muestra una imagen.

El software

Las tarjetas Arduino se programan en un ambiente de desarrollo (IDE) basado en el lenguaje Processing, que es un lenguaje bastante sencillo. Ya que tienes tu programa listo, el IDE lo convierte a C, compila un binario y lo carga al microprocesador. El ciclo de programación es básicamente el siguiente:

  • Conecta la tarjeta a tu computadora via USB
  • Escribe el programa en el IDE.
  • Envía el programa a la tarjeta y espera a que se reinicie.
  • La tarjeta ejecuta el programa.

Video ¿Que puedo hacer con Arduino?

Reproduzca le siguiente vídeo, en el cual uno del los creadores de Arduino nos explica que es y para que sirve:

 

Para descargar el archivo de la síntesis dar clic aquí.

 

 

Bibliografía

A.R.D.E. (14 de Noviembre de 2011). Asociación de Robotica y Domótica de España. Recuperado el 15 de Junio de 2013, de Comenzando con Arduino: http://wiki.webdearde.com/index.php?title=Tutorial:_Comenzando_con_Arduino

Una respuesta

  1. Que sepas que me has puesto los dientes largos, grrr🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: